Organizadores

Universidad Austral de Chile                                                                                

La Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje tiene a su alero una serie de Programas de Nivelación Académica que contribuyen integralmente al desarrollo del estudiante de Pregrado, entre los que se encuentran los proyectos Fortalecimiento de la gestión y de la infraestructura para el aprendizaje de los estudiantes de Pregrado,  cuyo objetivo es potenciar la progresión y avance curricular con énfasis en estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, este proyecto otorga nivelación a 400 estudiantes y cuenta con un staff de 25 tutores académicos. En la misma línea el proyecto Beca de Nivelación Académica cuyo objetivo es aumentar las tasas de retención y aprobación de asignaturas de estudiantes de primer año socialmente vulnerables a través de un programa de fortalecimiento de competencias, este proyecto otorga acompañamiento académico y socioafectivo a 250 estudiantes y cuenta con un staff de 30 tutores académicos. Por último en la línea de nivelación de competencias para estudiantes desfavorecidos académicamente, el Plan de acompañamiento disciplinario y psicopedagógico tutorial creado para los estudiantes de la Ex. Universidad del Mar que ingresan a la carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile ha logrado favorecer el desempeño académico de todos aquellos estudiantes de dicha carrera que se encuentran en una situación académica desfavorecida, entregando apoyo psicoeducativo y tutorial a 35 estudiantes con un staff de 15 tutores académicos.

En la línea de nivelación de competencias pero con foco en un grupo de estudiantes específico se encuentran por un lado, el Proyecto Kimentuwün Rüpü cuyo objetivo es favorecer el proceso de integración a la vida Universitaria de aquellos estudiantes que ingresan a la Universidad Austral de Chile y que declaran adscripción a algún pueblo originario o bien provienen de zonas rurales, dicho proyecto entrega nivelación, apoyo tutorial y actividades socioculturales a 40 estudiantes y cuenta con 6 tutores académicos. Por otro lado, el Proyecto UACh inclusiva busca promover la inclusión educativa de estudiantes con capacidades diferentes, otorgando condiciones de equidad académica estudiantil, para favorecer su desarrollo las metodologías de enseñanza, mejorar sus aprendizajes y favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior, este programa beneficia a 17 estudiantes en situación de discapacidad a través de tutorías académicas, adecuaciones curriculares y apoyo tecnológico y cuenta con un staff de 6 tutores que además de realizar un acompañamiento académico, son un pilar fundamental en la inserción a la vida Universitaria de estos estudiantes.

Universidad de Santiago de Chile

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)

El Programa de Acesso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) fue creado por resolución de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile el 10 de julio de 2013, durante la rectoría de Juan Manuel Zolezzi considerando:

  • La necesidad de la Universidad de Santiago de aumentar las tasas de retención de los estudiantes, especialmente los de primer año.
  • La tradición de la Universidad de Santiago de Chile de fomentar procesos de admisión que aseguren mayor inclusión y excelencia.
  • La necesidad de coordinar y fortalecer las acciones de las diferentes Facultades, Escuelas y Programas; y, de otras unidades que se orienten a la nivelación y apoyo académico de los estudiantes.

Dependiente de la Vicerrectoría Académica el PAIEP tiene como objetivo general aumentar las tasas de retención de los programas académicos de pregrado que imparte la Universidad de Santiago de Chile.

La resolución que crea el PAIEP indica como objetivos específicos de este:

  • Nivelar las competencias académicas de estudiantes de primer año.
  • Implementar un Sistema de Orientación Psicosocial para favorecer la inserción y retención de los estudiantes de primer año.
  • Implementar un Sistema de Alerta Temprana que permita monitorear el desempeño académico de los estudiantes de primer año.
  • Ampliar la cobertura de los sistemas de ingreso a la Universidad de Santiago de Chile que privilegien a estudiantes con alto rendimiento escolar, egresados de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad educacional.
  • Proponer e impactar en políticas públicas con nuevas vías de ingreso inclusivo que permitan integrar estudiantes de alto rendimiento escolar (IVE), egresados de establecimientos con alto IVE.

se ubica en Avenida El Belloto, comuna de Estación Central,SantiagoChile

Más información:

www.paiep.usach.cl

Universidad Católica de Temuco 
Programa de Innovación, articulación y nivelación de excelencia.

Las estrategias y actividades que se desarrollan se implementan de forma coordinada con facultades y departamentos disciplinarios, organizando las horas que el estudiante requiere para el logro de resultados de aprendizaje de cada curso. Así, las facultades y departamentos realizan nivelación en área de contenidos tanto en sus horas presenciales como mixtas, en estas últimas se incorpora el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) con eje comunicación.

Actualmente y considerando proyectos adjudicados por Vicerrectoría Académica la actual propuesta Beca Nivelación Académica 2015, considera niveles de coordinación tanto en plan de acciones como en presupuesto, además de converger desde modelos teóricos lo que conlleva que el logro de los objetivos se encuentre vinculado al buen desarrollo de los otros proyectos. Programa centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, busca generar mecanismos que articulen la educación media con la educación superior y aseguren el acceso efectivo a esta última por medio de diferentes programas de inclusión y nivelación, siendo acompañado por un proceso en el cual la universidad genera diversas estrategias que proporcionan herramientas de desarrollo personal y profesional durante toda la formación de pregrado con la finalidad de lograr una armonización de un cambio continuo educativo flexible que permita el transito académico en base a ciclos y diferentes niveles de formación.

Actualmente el asegurar éxito académico y la permanencia de estudiantes con alto desempeño en contexto, es nuestro foco principal desarrollando estrategias que fortalezcan el trabajo del tutor par con los estudiantes, hoy contamos con 35 tutores par que trabajan directamente con el programa, sin embrago también bajo el modelo de tutor par existen 20 estudiantes que trabajan bajo este modelo en trabajo con sus carreras como son Bachillerato y Psicología. El modelo de tutor par es trabajado y diseñado con el Centro de Innovación y desarrollo a la Docencia, con el cual se diseñan módulos que fortalezcan la labor tutorial en contexto.

Universidad del Bio Bio
Programa Tutores

El programa tutores, surge en el contexto del Sistema de inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria de la Universidad del Bío-Bío y se viene realizando desde el año 2009. Tiene por objeto contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas, acordes al Modelo Educativo de la Universidad. Dentro de los objetivos específicos, se busca:

  1. Mejorar el proceso de inducción y vinculación a la vida universitaria, a través de un sistema de acompañamiento y la incorporación a redes sociales de apoyo.
  2. Aumentar la aprobación en las asignaturas críticas, mediante reforzamiento académico focalizado por áreas disciplinarias y articulación con programas académicos que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Mejorar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, mediante el desarrollo de su autoaprendizaje y métodos de estudio.
  4. Desarrollar competencias genéricas en coherencia con el Modelo Educativo, para contribuir al desarrollo social y personal de los estudiantes de primer año.
  5. Fortalecer la vinculación con su carrera, mediante motivación y orientación profesional.
  6. Realizar un seguimiento, retroalimentación y evaluación del impacto del Programa.

Actualmente, el Programa Tutores se lleva a cabo en 26 carreras de la Universidad, 18 de la Sede Concepción y 8 de la Sede Chillán. A partir del año 2015, los talleres de tutoría forman parte de los programas de estudio de las carreras con renovación curricular de la Universidad del Bío-Bío, que para este año corresponde a 15 carreras que lo han incorporado en esta modalidad. De esta manera durante el primer semestre, se realiza el taller: “Programa Tutores; Proceso de Adaptación a la Vida Universitaria” con una carga académica de 36 horas de trabajo presencial y 54 horas de trabajo autónomo, otorgando 2 créditos transferibles, este curso es una formación integral de oferta institucional, por lo tanto es obligatorio. Durante el segundo semestre, se lleva a cabo el taller “Programa Tutores; Herramientas para el éxito académico” con la misma carga horaria y número de créditos del primer semestre, este taller es una actividad de formación integral extraprogramática, lo que implica que los estudiantes lo inscriben de forma voluntaria.

En cuanto a la metodología de las tutorías, éstas son instancias de aprendizaje colaborativo, donde un tutor, estudiante de curso superior de la misma carrera, trabaja como guía de un grupo aproximado de 12 estudiantes de primer año. Las tutorías se realizan dos veces por semana, durando dos horas pedagógicas cada vez, se potencia el trabajo activo de los estudiantes mediante la conformación de comunidades de aprendizaje. Cada tutor planifica y ejecuta a partir de las necesidades propias de cada grupo las tutorías que realiza, focalizando en los componentes que el Programa aborda, los cuales son; Inducción y adaptación, reforzamiento académico, hábitos de estudio, competencias genéricas y motivación y orientación. Para la ejecución eficaz y pertinente de la tutorías, el Programa se articula a través de Encargados/as de carrera, quienes coordinan la estrategia con los Directores o Jefes de carrera y los tutores, así mismo, se capacita a través de seminarios y talleres a los estudiantes tutores, a quienes se les reconoce 2 créditos de formación integral en cada proceso semestral de formación.

Desde los inicios del Programa Tutores, las carreras de pregrado lo han ido incorporando como estrategia para mejorar la tasa de retención, por tanto, el principal criterio para ponerlo en marcha en una carrera son los indicadores que dan cuenta de la vulnerabilidad de ésta en ese ámbito, sin embargo, otros criterios que priman a la hora de implementar las tutorías son necesidades focalizadas detectadas en cada Escuela, por ejemplo; bajo nivel motivacional de los estudiantes que ingresan, dificultades académicas en asignaturas críticas, baja capacidad para trabajar en equipo, entre otras, todas estas características pueden ser detectadas a través de antecedentes que otorga el diagnóstico institucional y otros instrumentos, aplicado por la Universidad a inicio de cada año académico.