Más de 180 participantes tuvo el ENTP en la Universidad Austral de Chile

portadauach2

La actividad organizada por las universidades Austral de Chile, de Santiago de Chile, Católica de Temuco, y del Bío Bío consolida el trabajo de tutorías pares que son realizadas por centenares de jóvenes en universidades de todo el país.

Mantener y fortalecer los espacios generados en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje de la comunidad tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra el acceso inclusivo a la universidad en nuestro país, es uno de los objetivos del “Tercer Encuentro de Tutores Pares”, el cual se desarrolla los días 2 y 3 de noviembre en la Universidad Austral de Chile.

 Esta actividad es organizada por nuestra Institución en conjunto con las universidades de Santiago de Chile, Católica de Temuco, y del BíoBío.

 La función tutorial contribuye al desarrollo social y afectivo de estudiantes tutorados y tutores, integrándolos a un grupo, generando sentimientos de pertenencia y promoviendo la acción colectiva. 

Para dar la bienvenida a este evento, se dirigió a los presentes el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien señaló que “nuestra Universidad tiene un profundo compromiso con los programas de inclusión que se han venido desarrollando, por lo menos hace una década, en distintas instituciones de nuestro país. Los tutores pares, es decir, estudiantes destacados y motivados que cumplen el rol de observar y guiar a sus compañeros han jugado siempre un rol fundamental. Las universidades históricamente han desarrollado un concepto de aprendizaje basado en el acompañamiento de pares y para ello existe el sistema de ayudantías, pero existe una gran diferencia entre éstas y el tutor par orientado a la inclusión. Esa diferencia es que debemos tener siempre conciencia de las características de nuestros compañeros que están enfrentándose al sistema de educación superior”.

Posteriormente, la encargada de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior, Paulina Barrios, expuso su ponencia “Gratuidad Responsable y Universal”.

En sus palabras sostuvo que “el objetivo es acercar a los jóvenes a lo que estamos haciendo como cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior. Es hacer sentir que ellos también son gestores de cambio y agentes muy activos respecto a los procesos de inclusión y calidad, mostrándoles como la cátedra ha transformado o ha sido capaz de generar información para la toma de decisiones, ya sean en la asignación de los beneficios como el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para las Universidades, como también en los beneficios que van directamente a los estudiantes mediante la creación de programas de acceso equitativo y de inclusión en la Educación Superior, tales como Propedéutico, PACE, cupos supernumerarios o bonificaciones. Es mostrarles como ésta trayectoria de 25 años de trabajo respecto de romper las barreras de acceso a la Educación Superior, democratizando  el acceso y mejorando las oportunidades de los jóvenes, tiene como consecuencia un momento histórico el que estamos viviendo en el cual es responsabilidad de todos que la gratuidad sea para todos con el criterio de la responsabilidad, porque podemos tomar como gran ejemplo  a todos los jóvenes que en su trayectoria de educación media se esforzaron por ser los mejores, es decir los top 10 en rendimiento”.

 Ponencias y Talleres

Durante los dos días que duró el evento se realizaron 26 ponencias a cargo de tutoras/a pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad del Pacífico, Universidad Arturo Prat y Universidad Católica, además de aquellos pertenecientes a las universidades organizadoras. Así también se desarrollaron 15 talleres de formación de tutores.

El Tercer Encuentro de Tutores Pares finalizó con un taller de trabajo grupal de los jóvenes asistentes denominado “Reconociéndome en el rol transformador y de inclusión que implica el ser tutor” y un paseo en barco que partió desde el Muelle Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Testimonios

“Este Encuentro ha dejado en evidencia la motivación y el compromiso que los tutores a nivel nacional tienen con sus tutorados y con la inclusión. Ha sido muy confortante ver a las tutoras y a los tutores compartir y recoger las distintas experiencias con equipos de otras Universidades, con el fin de mejorar sus propias prácticas, para favorecer la permanencia en la Universidad de los tutorados.  Como equipo nos vamos con muchas ideas para implementar en la USACH y agradecidos de este espacio que nos permite seguir aprendiendo. Esperamos el próximo año participar de este Encuentro y que otras Instituciones de Educación Superior se puedan sumar”.

Mirza Villarroel

Coordinadora

Servicios Académicos para el Aprendizaje y la Permanencia

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)

Universidad de Santiago de Chile

“Ha sido muy enriquecedor compartir las experiencias entre las distintas disciplinas y áreas en que uno se involucra como en mí caso en mi carrera de trabajo social y como se vincula lo socio afectivo que tiene la tutoría que a diferencia de una ayudantía, acá hay un acompañamiento, un reforzamiento que te involucra con un otro”.

María Gabriela Martin

Tutora

Universidad del Pacífico

“Este Encuentro es una retroalimentación para nosotros que nos permite conocer nuevas experiencias como por ejemplo el piloto de diplomado que se está pensando implementar para perfeccionar y capacitar a nuevos tutores en el futuro”

Christian Martínez Reyes

Tutor

Universidad Austral de Chile

 “Chile recién está empezando en tutorías pares si nos comparamos con el exterior estamos atrasados. Sin embargo, creo que cada uno va a llegar a su Universidad para mostrarles cómo hacer mejor las cosas”.

Ismael Aguirre

Tutor

Universidad de Santiago de Chile

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh; Nicolás Sepúlveda Moreno – Periodista USACH; Cristián Spuler Garay – Periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles. Fotografías: Héctor Andrade – Relaciones Públicas UACh

Fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=98784